Luz Darriba

Navegar es preciso, vivir no es preciso

Antropofagia, ¿vos sos caníbal?

  • Fecha: 23 de septiembre, 2008
  • Lugar: Buenos Aires, Argentina

Este proyecto quiere poner sobre el tapete una situación absolutamente anormal que el discurso social sobre las mujeres, impuesto por el patriarcado desde tiempos inmemoriales, ha convertido en aceptable para mucha gente de todas las culturas. Tiene que ver con desnaturalizar una situación de esclavitud para millones de mujeres e intentar hacer visibles las tragedias que se encuentran debajo: tapadas, ocultas. Detrás de estos lucrativos negocios, basados en la explotación esclava de otros seres humanos (mujeres, niñas, niños), hay miles de vidas robadas, grupos familiares destrozados, atropellos a los derechos humanos fundamentales.

Este proyecto apunta directamente al mal llamado cliente, al prostituyente. Al que con su accionar permite que este tráfico de carne humana sea posible.

La antropofagia, el alimentarse de otro ser humano, produce un absoluto rechazo social, pero no así el que unos seres humanos (mayoritariamente hombres) consuman sexualmente, previo pago, a otros seres humanos (mayoritariamente mujeres). Con esta acción quisimos anular esas falsas fronteras éticas. Quien consume a otros seres humanos es un caníbal, un antropófago.

La acción consistió en repartir platos de material descartable en la vía pública con recortes de mujeres procedentes de revistas, periódicos, etc., durante toda la jornada del 23 de setiembre, Día internacional contra la explotación sexual. El plato contenía trozos de mujeres: caras, ojos, restos de pies o manos… Como una comida, con la leyenda: ¿vos sos caníbal?

En el reverso del plato se explicaba la situación de miles de mujeres, niñas y niños, víctimas de la explotación sexual. Miles de mujeres, niñas y niños, son utilizados como objetos de placer y satisfacción de otros seres humanos. Miles de mujeres, niñas y niños son secuestrados por redes de traficantes y obligados a prostituirse. ¿Quiere usted consumir otros seres humanos?

La acción transcurrió en Buenos Aires, Argentina, en un lugar muy transitado, el microcentro (Florida y Corrientes). El grupo Desobediencia y Felicidad, apoyado por otras organizaciones sociales, lo llevó a cabo. Fueron entregados 1000 platos collage con imágenes de cuerpos, instando a los hombres a pensar sobre las prácticas legitimadas socialmente. La consigna era: NO TE CONVIERTAS EN CANÍBAL Y ACTÚA.

El cliente de prostitución/prostituyente consume la vida de mujeres, niñas y niños reduciéndolas a bocas, vaginas y anos. La esclavitud fue abolida. ¿Y la prostitución?

En Argentina se denuncia la desaparición de 500 jóvenes al año cuyo terrible destino es la explotación sexual. Las secuestradas superan ampliamente esta cifra, sus desapariciones no son denunciadas por proceder de familias pobres, que conocen la connivencia de los poderes públicos locales con estos delitos.

La idea de la acción era no sólo señalar la responsabilidad de los clientes/prostituyentes, sino también interpelar a los hombres que no consumen prostitución pero que la avalan con su silencio. La noche anterior se realizaron pintadas por la zona donde funcionan miles de prostíbulos y departamentos privados, en el que cientos de mujeres son explotadas sexualmente.


Antropofagia