El rey Schahiar exclamó:
¡Oh, Sherezade, qué admirable y espléndida es esta historia! ¡Me instruiste, docta y avezada mujer y me diste a conocer hechos y palabras que acaecieron y dijeron reyes y pueblos antiguos, y cosas extraordinarias y maravillosas, o sencillamente dignas de reflexión, que les ocurrieron! De veras, que haberte escuchado durante mil y una noches transformó mi ánimo, sumergiéndome en la dicha de vivir. ¡También ensalzamiento para quien te otorgó, bendita hija del visir, tantas dotes escogidas, perfumó tu boca y te dio elocuencia e inteligencia!
Mas para llegar hasta este momento mágico, en el que el rey decidió vencer su misoginia y perdonar la vida de Sherezade, ella debió transitar por los caminos del tormento constante, inventando nada menos que mil y una historias extraordinarias. Tan extraordinarias como para acaparar la atención del poderoso rey y apartarla del cadalso.
Aunque no hizo sólo eso Sherezade, sino que además durante casi tres años, es decir, mil y un días, parió tres hijos del despistado rey. Dos de ellos, gemelos, sin que él tuviera la menor noticia al respecto.
Eso sí, cuando la eficaz Sherezade agotó su imaginación de cuentacuentos, y notificó al rey que además de inventar historias había engendrado y parido tres hijos como madre soltera, el rey se rindió ante la magna obra de la creación femenina: la maternidad; y le perdonó la vida.
Esta historia que, simplemente nos parece increíble, no lo es tanto. Nos sirve para ilustrar el duro camino de las mujeres por la Tierra. La historia de las mil historias de Sherezade, quizás sea un poco la nuestra.
…A la puesta del sol sigue la noche… Prefiero la aurora.
Tina Modotti
Soy mujer.
Y un entrañable calor me abriga
Cuando el mundo me golpea.
Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador.
De piel suave y tierno corazón guerrero.
Alejandra Pizarnik
-Amo pero no tengo amo
Carmen Blanco "-
Recoge la sangre de las víctimas de la violencia de género y pinta con él un cuadro azul como los mares de Simbad, un cuadro en el que el rojo no tenga espacio".
Marica Campo
…Sherezade fue un montaje poético que intentó narrar, utilizando diferentes formas del lenguaje plástico, un trozo de nuestra historia. Creando una trama, suspirando en el intento de tejer el espacio. Y de celebrar la existencia…
Luz Darriba
Para la realización de Sherezade, exposición multidisciplinar, agradezco la colaboración de Encarna Lago, Paloma Lugilde, Carmen Blanco, Ticiana Ghiglione, Nieves, Gema, Sabela, Aulos Escuela de Música, Miguel Granero, Aymará Ghiglione, Micaela Fernández, la por entonces muy joven cantante Lucía Pérez, y muchas personas anónimas.