Luz Darriba

Navegar es preciso, vivir no es preciso

Arakne: red por la igualdad

  • Fecha: 2007
  • Lugar: Donostia (San Sebastián)

Construir un tejido social resistente como la tela de una araña

El 15 y 16 de noviembre de 2007, en Donostia, realizamos la intervención de las terrazas y parte del cubo principal del Palacio de Congreso y Auditorio Kursaal con una red como tela de araña. Pretendíamos llamar la atención sobre la falta de igualdad entre hombres y mujeres. La red fue realizada por voluntariado en Galicia y en Euskal Herria, constituyendo el punto de partida del evento multicultural Donostia Entre Mundos. Contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Donostia, el Kursaal y la empresa SEUR.

La red que comenzó a tejerse en Galicia, fue confeccionada con restos textiles de diferentes colores y texturas (alrededor de 10.000 metros), anudada a modo de una tela de araña. Nos propuso la reflexión sobre la necesidad de promover cambios sólidos entre todos y todas.

Mi agradecimiento para cada de una de las personas que hicieron posible esta acción; aquellas de quienes no conozco su nombre y las que desde Galicia hasta Euskal Herria, de un modo u otro, ataron nudos por la igualdad: Luisa, Adriana, Maricarmen, Laura, Adrián, Jorge, Xandra, Carmen, Luis, Roberto Tomé, Aymará, Elena Sanz, Agurtza, Amaia, Jon, Itziar, Begoña, Eduardo Cuesta...

Se tejieron más de 3500 metros cuadrados de red, se consiguió que esta llegara hasta el mar y cubriera completamente las terrazas del Kursaal.

Conseguimos hablar contra la violencia y por la Igualdad, desde la paz y la cooperación. Seguiremos atando nudos.


arakne