Luz Darriba

Navegar es preciso, vivir no es preciso

Toda la gente errante

  • Fecha: 2012

"La trama central de la novela parte del encuentro de dos mujeres cuyas vidas se cruzan de manera azarosa en una coincidencia que se revelará crucial para ambas. Con lenguaje fluido y tono intimista, iremos acercándonos a las peripecias de Virtudes y Julia, residentes en una pequeña ciudad de provincias, en una historia que la autora sitúa en nuestros días. Son dos almas que a priori no parecen tener posibilidad alguna de llegar a compartir emociones o inquietudes, pero, contra todo pronóstico, la búsqueda del pasado en una y del futuro en la otra, cambiará para siempre el curso de sus existencias."
María Xosé Porteiro

Comentario críticos

"Entre as cousas bonitas que trouxo o outono foi a novela que acaba de publicar a artista multidiciplinar Luz Darriba. Tiven a sorte de ver como se xestou Toda la gente errante e como naceu ese proxecto en crowdfunding ou micromecenado, do que tamén formo parte. Cando unha artista ten formación tan ampla, por estudos e experiencia, non debera estrañanos que busque diversos soportes para expresarse, incluso a palabra escrita. Pero xa non se estila ser persoa renacentista como as que aquelas que o asumiron facéndoo ben en varias parcelas de entrega ás artes e ao saber. Hoxe, se se dá o caso, non adoita ser o xénero da novela o que se busca, porque este gran formato esixe unha forte arquitectura na que sobrepoñer unha narración. Pero a artista plástica que empezou a gañar premios coa palabra a pasada primavera – o primeiro foi o “Ánxel Fole” de relatos convocado polo Concello de Lugo- estaba afeita a traballar xa sobre arquitecturas: a muralla de Lugo, que cubriu de libros, e os numerosos edificios e prazas sobre os que foi facendo instalacións galardoadas en diversas cidades do mundo."
Helena Villar Janeiro, El correo gallego

"Si os interesan las personas, tenéis que leer este libro. Si os interesa conocer como puede ser la vida de las personas que se buscan la vida –no sólo económica- tenéis que entrar en este libro. Si queréis conocer los mecanismos que hacen fuertes a los luchadores, los resortes que consiguen hallar juventud en la vejez decrépita de lo físico, os recomiendo que acariciéis este libro. El hecho de rodear la muralla de libros te acompañará siempre y será, quizás, lo más “sonoro” que has hecho. Este libro tuyo, sobre la gente que camina buscando y buscándose será (hasta el próximo, claro) tu tarjeta de presentación más humana, más sincera y más viva. Mi felicitación, mi ánimo y un poco de envidia, que ya me gustaría saber escribir así. Hay que leerlo. No vale que te lo cuenten. Aunque es "contable"; puede contarse, pero por muy bien que se cuente, nada que ver con el placer de meterse en él, seguir la narración con el estilo de Luz, con las palabras de Luz. Es, y no divulgo nada que no deba, la historia de dos mujeres, tan distintas que viven en mundos diferentes que colisionan hasta confundirse, fundirse. Estas dos mujeres evolucionan, influyéndose, acercándose, humanizándose."
Xulio Xiz, Galicia Dixital

"Como afirma Luz, Toda la gente errante no refiere a la inmigración sino a la posibilidad de ser errante “sin haber salido nunca del mismo sitio”. La historia es casi documental. Situada en la España del 2010. Los personajes principales: Virtudes, una anciana de clase alta y carácter aparentemente inmanejable y recio, que confiesa no haber gozado nunca de verdadera libertad y con un secreto guardado por más de 30 años (un hijo abandonado a la fuerza que la carcome por dentro), con un hijastro, Pedro, que personifica el machismo a ultranza, y Julia, una mujer de 45 años, que pese a su formación en distintas disciplinas vaga entre un trabajo precario y otro, hasta que le ofrecen cuidar a Virtudes, en quien encontrará más de un desafío y las respuestas a muchas de las preguntas que se hacía, tras la muerte de su padre, un aborto y la pérdida del rastro de su madre. Ambas voces monologan en un diálogo interior, bajo la impronta realista, un capítulo cada una, hasta que al final sus voces se juntan. Así, el lector conoce, a la par de los personajes, los secretos que guardan, las impresiones y juicios de cada una respecto de la otra y respecto de temas centrales para la defensa de género: la denuncia del maltrato físico y psicológico, el embarazo adolescente, el aborto, la influencia negativa de las costumbres patriarcales que aún subsisten en Europa y América, el sometimiento, la xenofobia hacia los inmigrantes y la condena al silencio."
Carolina Selecki, Página 12 (Argentina)

Ilustraciones

Construí los personajes de la novela buscándolos primero en mi imaginación y luego en la vida cotidiana, o al revés, ¿qué más da? Lo que tenía claro es que quería darles forma gráfica, que finalmente era y es mi lenguaje materno, por llamarlo de algún modo. Quería compartir con lectores y lectoras esa visión del personaje completo, tal y cómo yo lo había concebido. Busqué durante meses en los rastros de Bruselas, esas fotos viejas, abandonadas (que es aún más triste), en las que pudiera calzar como un guante mi visión de las etapas de la vida de Julia y Virtudes. Un proceso de resurrección gráfica que completó, al menos para mí, el desarrollo de la narrativa. Así nacieron:


Remontar o río
Remontar o río