Luz Darriba

Navegar es preciso, vivir no es preciso

Bibliotecas de Babel: Día Mundial del libro

  • Fecha: abril, 2006
  • Lugar: Lugo, España

Esta acción consistió en entorpecer el paso de viandantes por la ciudad con barricadas de libros puestas en lugares de gran afluencia de público.

Los libros fueron seleccionados y envueltos para que se desconociera su contenido y se pusiera el libro en valor: todos los libros son valiosos, todos los libros son importantes. Las personas que circulaban por la ciudad (Babel), debían, para poder continuar su camino, pagar una especie de tributo consistente en un pensamiento sobre los libros. A cambio, se les regalaba un libro. Una especie de salvoconducto para atravesar Babel.

No se trataba de regalar un libro, sino de que las personas proporcionaran a cambio algo suyo, un pensamiento, una idea; que reflexionaran sobre el valor de la lectura como vehículo de conocimiento humano.

Los libros de Babel no se podían comprar con dinero, sólo con ideas. Los de la Biblioteca de Babel tienen ya valor añadido: fueron ganados a partir del deseo de tenerlos, no cambiarlos por dinero, y formaron parte de una acción de arte pública.

Se cambiaron por pensamientos alrededor de 5.000 libros en poco más de dos horas. Se recogieron 3.075 respuestas a la pregunta: ¿qué es para ti un libro? De entre todas ellas, por razones de espacio, escogimos 700 que conforman un libro lo más parecido posible a un libro al uso: en papel rústico y casi en blanco y negro. Mi agradecimiento a la artista Ana Costas por ponerse al frente de una barricada, a Aymará Ghiglione, a Susana Mariz y a muchos voluntarios y voluntarias. La Concellaría de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lugo acogió esta idea y la hizo posible. Mi agradecimiento por acercar el arte y la cultura a la ciudadanía.


Bibliotecas de Babel